Ausencia del árbitro

Cómo proceder en el caso de que no acuda el colegiado.

AUSENCIA DEL ÁRBITRO

Los árbitros del campeonato están obligados a llegar a las instalaciones como mínimo 15 minutos antes de la hora marcada por la organización como la de inicio del partido.

El protocolo establece que si el árbitro designado por la organización no comparece 10 minutos antes del inicio del partido, el árbitro que pita el partido del campo de al lado, o en su defecto el que pita en la hora anterior está obligado a llamar al Responsable arbitral para hacérselo constar.

Si pese a ello, en la fecha y hora fijadas por la organización para la celebración de un partido, no apareciera el árbitro asignado para el mismo, el protocolo de actuación establecido para estos casos será el siguiente:


OPCIÓN A:

  • 1- Se avisará mediante llamada telefónica al RESPONSABLE DEL ESTAMENTO ARBITRAL: José Martínez: 619541193. No se avisará a la Dirección del campeonato, ya que para estas circunstancias hay personal designado por la organización para solventar este tipo de situaciones.
  • 2- El responsable del estamento arbitral intentará localizar al árbitro asignado para señalar el partido en cuestión. En caso de no localizarlo se pondrá en contacto con otro colegiado para que acuda a pitar el encuentro.
  • 3- Habrá que tener en cuenta que en estos casos, al tener que localizar a un nuevo árbitro para que acuda a señalar el partido, éste llegará tarde, con lo que el tiempo del partido tendrá que verse necesariamente reducido para lograr minimizar el problema y que éste no se siga arrastrando en los siguientes encuentros.
  • 4- El colectivo arbitral se rige mediante un código de reglamento interno y puede ser sancionado de igual manera que pueden ser sancionados los jugadores y equipos.

La primera ausencia no comunicada a la organización supondrá una sanción de 60€/partido para el árbitro que por el motivo que sea no haya comparecido. La segunda incomparecencia supondrá la expulsión inmediata del árbitro del Campeonato.


OPCIÓN B:

Se deja a criterio de los equipos implicados, que en caso de que no comparezca el árbitro sean ellos los que piten su propio partido, quedando establecido que en ese caso se proceda de la siguiente manera:

  • 1- Se dirigirán al árbitro que haya pitado la hora anterior en el mismo campo, o bien al que pite en su misma hora en el otro campo de fútbol 7, para que les entregue el acta para cuyo partido no ha comparecido el árbitro.
  • 2- El orden establecido en relación a la primera y segunda mitad del partido será el siguiente:

    1ª mitad: La señalará el representante del equipo local, es decir el quipo que figura en primer lugar en el acta.

    2ª mitad: La pitará el representante del equipo visitante, o sea, el equipo que figura en segundo lugar en el acta.

  • 3- Si se diera este caso, el representante de cada equipo que haya ejercido de árbitro recibirá 30€ COMO CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA.
  • 4- El delegado que acuerden ambos equipos, rellenará el acta final del partido y la enviará escaneada a la dirección de correo electrónico: info@futbol7navarra.com.