Reglamento oficial

1. INFORMACIÓN Y CONTACTO:

1.- En www.futbol7navarra.com se tendrá acceso a toda la información del campeonato.

2.- Los únicos miembros de cada equipo autorizados para dirigirse a la organización del campeonato son los Delegados y Subdelegados.

3.- Existen dos formas de ponerse en contacto con la Organización del campeonato:

a) Mediante el envío de un correo electrónico a info@futbol7navarra.com.

b) Por medio de una llamada telefónica al 653737550 (El teléfono solo estará operativo para llamadas entre las 17:00 y las 20:00 horas).

4.- Para presentar alegaciones a las sanciones impuestas por el Comité de Disciplina del campeonato, habrá dos opciones para hacerlo:

a) Enviando el Delegado del equipo un email al correo electrónico del Comité de Competición: sanciones@futbol7navarra.com.

b) Enviando un “Formulario de reclamación” accediendo desde su propio usuario del campeonato en la web/app del torneo.

5.- Cualquier consulta, queja, aclaración o sugerencia relativa a lo recogido en el acta de un partido (goles, tarjetas anotadas erróneamente, resultados, etc.) podrá reclamarse por cualquiera de estas dos vías:

a) Enviando el Delegado del equipo un email a info@futbol7navarra.com.

b) Enviando un “Formulario de reclamación” accediendo desde su propio usuario del campeonato en la web del torneo.

 

2. PARTICIPACIÓN:

1.- Solo se permite la participación de jugadores y jugadoras mayores de 18 años.

2.- Los menores de 18 años podrán participar presentando una autorización firmada (https://www.futbol7navarra.com/documentos).

3.- Podrán participar jugadores federados.

4.- En Liga Máster (+35) los equipos deberán estar compuestos por jugadores con una edad igual o superior a los 35 años (excepto 3 que podrán ser menores de 35 pero a su vez mayores de 30).

 

3. DATOS PERSONALES OBLIGATORIOS:

1.- Cada jugador deberá incluir en el perfil de su usuario todos los datos solicitados por la Organización. No incluirlos, conllevará que dicho jugador permanezca “No disponible” hasta solventar este problema.

2.- El jugador que no aparezca como “Disponible” en la web del Campeonato, hasta no cumplimentar los datos solicitados, permanecerá “Inactivo”, y por tanto, no podrá participar en el próximo partido.

3.- Cada jugador puede ver en su perfil personal el estado de su ficha: “Disponible” | “No disponible” (también puede verificarlo el Delegado).

4.- La fotografía de perfil de usuario es la misma que aparece en la Ficha de equipo y es con ella con la que el árbitro del encuentro debe identificar a cada jugador. Por este motivo la foto debe cumplir las siguientes características:

- Debe ser una foto actual (últimos 12 meses).

- Ser una fotografía en color.

- En sentido vertical.

- Ser únicamente de cuello para arriba, sin que aparezca ningún elemento delante o cerca del rostro.

- Sin gafas, gorro, ni nada que pueda obstaculizar la visión del rostro completo.

- Sobre un fondo claro y liso.

5.- La ficha del jugador es la que posibilita al mismo a participar. Por tanto, tenerla cumplimentada correctamente es la única vía para poder estar “Disponible”.

6.- Presentar el DNI sustituyendo a la Ficha no está permitido.

 

4. COMPETICIÓN:

1.- El diseño del formato de la competición lo decide F7N.

2.- F7N decide las fechas en la que se celebrará la Fase Regular, la Copa y la Fase Final del campeonato.

3.- Los horarios de los partidos los marca F7N en función de las horas disponibles en las distintas sedes.

4.- La organización tiene la potestad de regular las categorías según su criterio.

5.- La Organización podrá modificar el horario de un partido de forma unilateral debido a necesidades puntuales concretas.

6.- Es competencia de F7N configurar los grupos, los ascensos y descensos, así como su clasificación.

7.- F7N establece los siguientes criterios de desempate:

a. Enfrentamientos directos entre los equipos.

b. Mayor diferencia de goles.

c. Mayor número de goles marcados.

 

5. REGLAS GENERALES:

1.- El campeonato y los torneos organizados por F7N se regirán por el Reglamento oficial de F7N.

2.- En condiciones normales, los partidos tendrán una duración de 25 minutos por periodo, a tiempo corrido y sin descuento.

La duración de las partes podría variar en el caso de que la Organización así lo decida (torneos puntuales, fases finales, etc).

3.- El descanso será de 5 minutos como máximo, pudiendo suprimirse en caso de que se ponga en riesgo finalizar el partido más tarde de la hora marcada para el inicio del siguiente partido.

4.- Las sustituciones son ilimitadas, haciéndose éstas por la línea central que divide el terreno de juego.

5.- Se entiende como zona de banquillos la banda del campo de fútbol 7 más cercana a las porterías de fútbol 11. En cada banda del campo de fútbol 11, a ambos lados de cada portería, deben permanecer los 2 banquillos de los equipos que se enfrentan en cada campo de fútbol 7. Nunca se situarán en la zona existente entre ambos campos de fútbol 7.

6.- Es obligatorio el cambio de banquillos tras el descanso, de forma que los equipos siempre tengan su banquillo en la zona del campo de fútbol 7 más cercana a su zona defensiva.

7.- No existe el fuera de juego.

8.- La tarjeta roja directa siempre supone la expulsión sin cambio, salvo:

- Cuando sea motivada por tratar de salvar un gol con la mano, en cuyo caso sí supondrá la expulsión del jugador infractor, pero en este caso sí se permitirá el cambio.

9.- Siendo último jugador:

- La falta por agarrón se sancionará con tarjeta amarilla.

- La falta con patada, con intención de cazar o hacer daño, con evidente fuerza excesiva o violencia, será sancionada con tarjeta roja sin cambio.

10.- La tarjeta roja recibida por el portero cuando toca el balón con la mano fuera del área al verse sobrepasado por el balón, se castigará con tarjeta roja sin cambio.

11.- La tarjeta roja fruto de haber recibido doble tarjeta amarilla significará expulsión con cambio.

12.- La tarjeta roja directa generará de forma automática una sanción de 99 partidos en la página web. Esta sanción es temporal. El Comité de Disciplina, cada domingo, será el que evalúe la gravedad del motivo de la expulsión e imponga su sanción definitiva.

13.- Gol válido directamente en el saque de centro.

14.- El portero no podrá coger el balón con la mano:

a) Si su compañero le ha realizado un pase con el pie.

b) Después de un saque de banda.

En ambos casos el equipo infractor será sancionado con falta a lanzar desde el borde del área, en línea perpendicular con el lugar de la infracción respecto al frontal del área.

15.- La pérdida deliberada de tiempo será sancionada con tarjeta amarilla, y además, el conjunto infractor será sancionado con tiro directo desde el borde del área.

16.- Si en un saque de meta, un jugador retrasa de manera voluntaria la puesta en juego del balón, será amonestado, y si persiste en su comportamiento, será nuevamente amonestado, y por tanto, expulsado. Esta acción no será castigada con falta, al no estar el balón en juego.

17.- El capitán deberá estar visiblemente identificado con un brazalete. Antes del inicio de cada partido deberá identificarse obligatoriamente un jugador de la plantilla como capitán de cada equipo al árbitro del encuentro.

18.- El hecho de que un jugador no haya sido amonestado durante el partido no impide que pueda ser sancionado después. El periodo en el que un jugador puede ser incluido en el acta por medidas disciplinarias incluye el “antes”, “durante” y “después” del partido.

19.- No ser conocedor de las normas recogidas en el Reglamento no exime al jugador de su cumplimiento.

 

6. CÓDIGO DISCIPLINARIO:

1. Son infracciones a las reglas del juego o competición las acciones u omisiones que, durante el curso del juego o competición, vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo.

2. Son infracciones a las normas generales deportivas las demás acciones u omisiones que sean contrarias a lo dispuesto por dichas normas.

3. Objeto de la potestad disciplinaria. La potestad disciplinaria atribuye a sus legítimos titulares la facultad de investigar los hechos y de imponer, en su caso, a quienes resulten responsables, las sanciones que correspondan. 

4. Ámbito de aplicación. Son órganos competentes para ejercer la potestad disciplinaria los Comités de Competición y de Apelación.

5. Las sanciones disciplinarias sólo podrán imponerse en virtud de lo reflejado en las actas y anexos.

6. Las sanciones impuestas a través del correspondiente expediente disciplinario serán inmediatamente ejecutivas sin que las reclamaciones y recursos que procedan contra las mismas paralicen o suspendan su ejecución, todo ello sin perjuicio de las facultades que corresponden a los órganos disciplinarios de las distintas instancias de adoptar, a petición de parte, las medidas cautelares que estime oportunas para el aseguramiento de la resolución que, en su día, se adopte.

7. Prescripción de infracciones y sanciones:

Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso.

8. Circunstancias atenuantes:

Son circunstancias atenuantes de la responsabilidad:

a) La de arrepentimiento espontáneo.

b) La de haber precedido, inmediatamente a la infracción, una provocación suficiente.

c) La de no haber sido sancionado con anterioridad en el transcurso de la vida deportiva. En todo caso, será causa de reducción de la responsabilidad por parte de los equipos y demás personas responsables, la colaboración en la localización de quienes causen las conductas prohibidas por el presente ordenamiento jurídico o en la atenuación de las conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes.

9. Circunstancias agravantes:

Es circunstancia agravante de la responsabilidad la de ser reincidente. Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente, por resolución firme, por cualquier infracción de igual o mayor gravedad o por dos o más que lo fueran de menor. La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de la misma temporada.

10. Valoración de las circunstancias modificativas:

a) La apreciación de circunstancias atenuantes o agravantes obligará a la congruente graduación de la sanción, aplicada según se trate, a la naturaleza muy grave, grave o leve de la falta.

b) Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, los órganos disciplinarios podrán, para la determinación de la sanción que resulte aplicable, valorar el resto de las circunstancias que concurran en la falta, tales como las consecuencias de la infracción, la naturaleza de los hechos o la concurrencia, en el inculpado.

c) En ningún caso, la valoración de las circunstancias modificativas previstas en este artículo habilitará al órgano disciplinario para reducir la sanción mínima tipificada para las diferentes infracciones previstas en el presente Código.

11. Extinción de la responsabilidad: 

Son causas de la extinción de la responsabilidad disciplinaria:

a) La disolución del club, en relación con las infracciones cometidas por los clubes.

b) El cumplimiento de la sanción.

c) La prescripción de sanción o de la infracción.

12. Responsabilidad de los equipos: 

Cuando con ocasión de un partido se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad física de los árbitros, jugadores, técnicos o personas en general, se causen daños materiales o se perturbe notoriamente el normal desarrollo del encuentro, incurrirá en responsabilidad el equipo causante del mismo, salvo que acredite el cumplimiento diligente de sus obligaciones.

13. Plazo, silencio.

Las peticiones o reclamaciones planteadas ante los órganos disciplinarios o de competición deberán resolverse de manera expresa en un plazo no superior a siete días hábiles. Transcurrido dicho término, se entenderán desestimadas.

14. Trámite de reclamación. 

Será obligado e inexcusable en todo procedimiento, el trámite de reclamación a los interesados, otorgándoles un plazo máximo de siete días hábiles, a fin de que puedan ejercer su derecho a formular alegaciones.

Tratándose de infracciones cometidas durante el curso del juego, que tengan constancia en las actas o anexos a las mismas, el trámite de reclamación no precisará requerimiento previo por parte del órgano disciplinario y los interesados podrán exponer ante el mismo, siempre por escrito, las alegaciones que consideren convenientes a su derecho, aportando, en su caso, las pruebas pertinentes.

El órgano disciplinario podrá solicitar de oficio aquellas pruebas que estime convenientes para el mejor esclarecimiento de los hechos.

15. Actas arbitrales:

a) Las actas suscritas por los árbitros constituyen medio documental necesario en el conjunto de la prueba de las infracciones a las reglas y normas deportivas. Igual naturaleza tendrán las ampliaciones o aclaraciones a las mismas suscritas por los propios árbitros, bien de oficio, bien a solicitud de los órganos disciplinarios.

b) En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto.

16. Redacción negligente de actas arbitrales.: 

El árbitro que, con notoria falta de diligencia, redacte las actas describiendo las incidencias de manera equívoca u omitiendo en las mismas, hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificación por los órganos disciplinarios, será sancionado por tiempo de 1 a 4 partidos.

17. Notificaciones:

Toda resolución será notificada a los interesados en el plazo más breve posible, con el límite máximo de siete días hábiles, a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado y deberán contener el texto íntegro del acuerdo adoptado por el órgano disciplinario.

18. Recursos contra las resoluciones:

Las resoluciones dictadas en primera instancia y por cualquier procedimiento por los órganos disciplinarios competentes, podrán ser recurridas en el plazo máximo de siete días hábiles ante el Comité de Apelación correspondiente.

El plazo para formular recursos o reclamaciones se contará a partir del día siguiente hábil al de la notificación de la resolución.

 

7. RÉGIMEN DISCIPLINARIO:

1.- Es obligatorio presentar las Fichas en todos los partidos que se disputen. En el formato que la Organización establezca.

2.- El árbitro tiene potestad para solicitar el DNI en cualquier momento a los jugadores que participan en el campeonato, a fin de comprobar si sus datos personales se corresponden con los incluidos en la Ficha de equipo.

3.- El Delegado (o el capitán en su defecto) será el encargado de mostrar al árbitro el material mínimo obligatorio (Fichas, brazalete, petos y 2 balones) antes del inicio del encuentro.

4.- El tiempo de espera para comenzar un partido será de 10 minutos, transcurridos los cuales se dará por perdedor al equipo que no se encuentre en el campo, acarreando éste con los gastos derivados de su ausencia (76€).

5.- Para iniciar un partido en Fútbol 7 es preciso que estén en el terreno de juego un mínimo de 5 jugadores incluido el portero. El partido dará inicio a la hora señalada, no se esperará a que se complete el equipo con 7 jugadores.

6.- El equipo que dispute un partido con un jugador que no forme parte de la plantilla oficial, llevará consigo la pérdida dicho partido por 3-0 y 76€ de multa.

7.- No llevar el dorsal correspondiente impedirá disputar el encuentro a quien incumpla este requisito. En el caso de que varios jugadores incumplan este punto del Reglamento, se suspenderá el encuentro de forma inmediata, quedando establecido que el equipo infractor sea el que corre con los gastos del mismo, estipulando estos en 76€.

8.- Toda persona que no sea ni jugador ni Delegado del equipo deberá permanecer obligatoriamente fuera de la zona de hierba artificial durante la disputa de los encuentros del campeonato.

La persona responsable de que esta norma se cumpla es el Delegado de dicho equipo. En caso de que no se cumpla con la norma, previo aviso al Delegado del equipo infractor, el árbitro podrá tomar la decisión de suspender el partido inmediatamente, con la sanción que ello conlleva (perdida del partido por 3-0 y 76€ de multa).

9.- El jugador que sea expulsado deberá permanecer obligatoriamente fuera del terreno de juego, entendiéndose por éste la superficie de hierba artificial.

10.- Todos los equipos tienen el derecho de reclamar una supuesta alineación indebida, tanto en el descanso del encuentro como al final del partido. Se deberá comunicar al árbitro in situ para que lo incluya en el acta.

Posteriormente, se deberá enviar una reclamación formal por correo electrónico a F7N en las 48 horas posteriores a la celebración del encuentro.

Tiene dos vías para hacerlo:

a) Enviando el Delegado del equipo un email a info@futbol7navarra.com.

b) El Delegado tiene la opción de enviar la reclamación tipificada como “Alineación indebida” desde su propio usuario del campeonato en la web del torneo.

11.- El jugador o equipo que no haya abonado el importe adeudado en el plazo de 7 días naturales desde la notificación de la sanción no podrá disputar el siguiente partido del campeonato.

12.- Si un equipo es expulsado de la competición, o bien decide retirarse voluntariamente antes de la finalización del campeonato, contará todos sus partidos como perdidos por 3-0 independientemente de los resultados obtenidos en los encuentros a los que haya acudido.

No tendrá derecho a devolución de una parte o el total de la cuota de inscripción.

Art.6.13.- La retirada del campo de un equipo sin haber finalizado el partido supondrá la pérdida del mismo por 3-0 y 76€ de multa.

Faltas:

13.- Todas las faltas son directas.

14.- Dentro del área, la acción que no sea merecedora de penalti, será sancionada con falta a lanzar desde el borde del área, en línea perpendicular con el lugar de la infracción respecto al frontal del área.

15.- El saque de falta es libre, no hace falta la señal del árbitro siempre que el balón esté parado y en el lugar correcto.

16.- El saque de portería desde suelo se realizará desde la esquina del área pequeña.

17.- Si un jugador contrario se coloca intencionadamente delante del balón con el fin de interrumpir el normal desarrollo del juego, será amonestado con tarjeta amarilla.

18.- No será sancionado con falta pedir el balón: “mía”, “voy”, “deja”, etc.

Tarjetas:

19.- Tarjeta roja directa: Por si sola significa, como mínimo, 1 partido de sanción.

20.- Tarjeta amarilla: no es motivo de sanción directa. Una vez acumuladas 5 tarjetas amarillas por un mismo jugador, éste deberá cumplir un partido de sanción.

21.- Dos tarjetas amarillas en un mismo partido suponen una tarjeta roja y en consiguiente la expulsión. La expulsión por doble amarilla no supone ningún partido de sanción.

Protestas al árbitro:

22.- Protestar al árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de 1 a 3 partidos.

Insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas:

23.- Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas a un jugador o dirigente, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de 2 a 6 partidos.

24.- Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de 4 a 12 partidos.

Producirse con violencia leve hacia los árbitros:

25.- Agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de 4 a 12 partidos.

Producirse de manera violenta hacia un adversario:

26.- Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de 1 a 3 partidos.

27.- Producirse de manera violenta con un adversario, con ocasión del juego, originando consecuencias dañosas o lesivas que sean consideradas como graves, por su propia naturaleza o por la inactividad que pudieran determinar, y siempre que no constituya falta de mayor entidad, se sancionará con suspensión de 4 a 12 partidos.

Agresión al rival:

28.- Agredir a otro, sin causar lesión, dándose la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de 4 a 12 partidos.

29.- Se sancionará con suspensión de 6 a 15 partidos cuando la agresión origine lesión que determine la baja del ofendido, siempre que no constituya falta más grave.

30.- Se sancionará con suspensión de cinco años al que agrediese a otro llevando a cabo la acción con inequívoco propósito de causar daño y originando el hecho lesión de especial gravedad, tanto por su propia naturaleza como por el tiempo de baja que suponga.

Agresión contra el árbitro:

31.- Incurrirá en suspensión de 3 a 6 meses el que agrediese al árbitro, siempre que la acción fuere única y no originase ninguna consecuencia dañosa.

32.- La sanción será por tiempo de 6 meses a 5 años si el agredido, aun no sufriendo lesión, precisara asistencia médica o, aun sin ello, se estimara que hubo riesgo grave, dada la naturaleza de la acción, siempre que ésta no constituya falta más grave.

33.- Se sancionará con suspensión a perpetuidad al que agrediese al árbitro llevando a cabo la acción con inequívoco propósito de causar daño y originando el hecho lesión de especial gravedad, tanto por su propia naturaleza como por el tiempo de baja que suponga.

Otras sanciones:

34.- La expulsión del campeonato de un jugador por una sanción que el Comité de competición considere muy grave le impedirá participar en el Campeonato hasta cumplir dicha sanción.

35.- Otras acciones no descritas en el Reglamento, una vez evaluadas por el Comité, podrán ser motivo de sanción utilizando este artículo del mismo.

36.- Las sanciones iguales o superiores a 3 partidos pendientes de cumplimiento antes de la finalización de la temporada en curso, deberán cumplirse a partir de la siguiente competición, sea durante esa misma temporada o durante la siguiente.

37.- Las sanciones iguales o superiores a 5 partidos deberán ser cumplidas por el jugador infractor de forma simultánea en todos los equipos con los que participe en el Campeonato, independientemente de su categoría y/o Liga..

Equipo “No presentado”:

38.- No presentarse a un partido sin avisar: Si es la primera vez, pérdida del mismo por 3-0, -3 puntos y 76€ de multa en concepto de pago de costes.

39.- Si se producen 2 ausencias de un equipo (no presentado sin previo aviso) significará la expulsión inmediata del campeonato sin derecho a reclamación por parte del equipo infractor.

40.- Se considerará como equipo “No presentado” el equipo que avise a la Organización de su no comparecencia con una antelación inferior a 24 horas respecto a la hora fijada en el calendario para la disputa del partido. Esto, pese a haber avisado, supone hacerlo fuera de plazo y tendrá como consecuencias la pérdida del partido por 3-0, la sanción de -1 puntos en la clasificación y 76€ de multa.

41.- El equipo que avise a la Organización de su no comparecencia a un partido con más de 24 horas de antelación, no recibirá sanción a nivel de puntos ni a nivel económico.

42.- El equipo que se presente a su partido con menos de los jugadores imprescindibles (5) será sancionado con la perdida del partido por 3-0 y 76€ de multa.

Pérdida de derecho a disputar el Playoff:

43.- En todos los casos en los que un equipo deje de acudir a un partido, sea avisando previamente o no, perderá su derecho a disputar los Playoffs de final de temporada.

Material:

44.- En todas las competiciones de F7N todos los equipos tendrán la obligación de ir correctamente uniformados en los partidos y llevar el dorsal en lugar visible (en la jornada 3 finaliza el periodo de adaptación).

Se entiende como “correcto” llevar la “misma equipación” que el resto de compañeros, no una parecida.

Se podrá disputar un encuentro con una pantaloneta diferente a la oficial, pero el árbitro lo reflejará en el Acta y conllevará una sanción económica de 5€ por jugador que cometa la infracción.

Sin la misma camiseta del equipo y su dorsal correspondiente no podrá jugarse en ningún caso.

45.- El color de las medias del uniforme de todos los jugadores de un equipo (excepto porteros) debe ser el mismo.

46.- El dorsal asignado a cada componente de la plantilla será el mismo durante todo el campeonato. Si es necesario modificarlo, se deberá comunicar previamente a la Organización.

47.- Se considera obligatorio llevar un juego de petos a cada partido. Queda definido que el equipo obligado a utilizar los petos en el partido en caso de coincidencia de equipaciones sea el equipo visitante (el que figura en segundo lugar en el señalamiento).

48.- No será posible la disputa de los partidos con un balón diferente al balón oficial del campeonato (Joma Egeo 4).

49.- Es obligatorio disputar todos los partidos con espinilleras. No presentarlas impide disputar el encuentro al jugador infractor.

50.- No presentar el material mínimo obligatorio será motivo de aviso y constará en acta. La segunda vez que se incumpla este artículo, el equipo infractor recibirá una sanción económica.

51.- Tanto el equipo local como el visitante deberán mostrar al árbitro 2 balones en buen estado antes del inicio del partido. No hacerlo constará en el acta del partido, con la posibilidad de conllevar sanción en función del número de avisos recibidos por parte de la Organización.

52.- Si ninguno de los dos equipos presentara balón oficial en buen estado, el partido no se disputaría, dandose una sanción para ambos equipos de -3 puntos y 38€ de sanción.

Impagos:

53.- El pago íntegro de la cuota de inscripción dentro de los plazos marcados por la organización, es de obligado cumplimiento para participar en el campeonato.

54.- La inscripción en el Campeonato es por equipo. Esto implica que si un jugador decide dejar de participar en el torneo por el motivo que fuere, exime a la Organización de abonar cantidad alguna en concepto de inscripción.

55.- El pago del total de la cuota de inscripción deberá estar abonado, como muy tarde, el día de la reunión de inicio de temporada (primera semana de septiembre de cada temporada).

No abonarlo antes de la citada fecha, sin autorización previa por parte de la Organización, conllevará sanción: elegir horario por detrás del resto de los equipos, recargos, expulsión del Campeonato, etc.

56.- El abono íntegro de las sanciones deberá efectuarse obligatoriamente en los 7 días naturales posteriores a la publicación de la misma.

57.- Si tras el aviso por parte de la organización, todavía no se efectuase el pago, el Comité de competición tiene potestad para expulsar al equipo infractor del campeonato.

58.- Se establece como forma de pago de las cantidades adeudadas el ingreso en cuenta bancaria o transferencia, en cuyo caso deberá enviarse por correo elcetrónico inmediatamente el justificante de la misma a la organización.

59.- El equipo o jugador que no haya abonado el importe adeudado a la organización en el plazo indicado no podrá disputar el siguiente partido del campeonato.

60.- Todos los gastos que se originen por intermediación de letrados o acciones judiciales, serán abonados por la parte demandada. En este caso se hace responsable subsidiario a cada uno de los jugadores participantes, que mediante la participación en el Campeonato aceptan incondicionalmente todo lo que recoge el “Reglamento”.

61.- El equipo que una vez formalizada la reserva de plaza del campeonato, no avise de su renuncia a la organización del campeonato antes del día 15/08 de cada temporada, no tendrá derecho a recuperar el dinero abonado como reserva de plaza dado el importante perjuicio ocasionado a la organización.

62.- La Organización no se hace responsable de las consecuencias derivadas de las bajas de equipos comunicadas con posterioridad al 15/08 de la temporada en curso, fecha en la que ya se ha cerrado la configuración de los grupos y sus respectivas divisiones.

 

8. APLAZAMIENTOS:

1.- Solicitar un aplazamiento es algo excepcional y como tal debe tratarse. El calendario se publica con suficiente antelación como para que los equipos puedan organizarse para afrontar con garantías cada partido.

La Organización entiende que con una plantilla de 16 jugadores (más las fichas extras opcionales) hay margen suficiente como para solventar eventuales ausencias.

Se puede solicitar el aplazamiento de un partido por dos vías diferentes:

a) Enviando el Delegado del equipo un email a info@futbol7navarra.com.

b) El Delegado tiene la opción de enviar la reclamación tipificada como “Solicitud de aplazamiento” desde su propio usuario del campeonato en la web del torneo.

2.- Solicitar un aplazamiento no asegura dicho aplazamiento, ya que siempre va a depender de los siguientes factores:

a) Se solicitará el aplazamiento antes de los 5 días anteriores a la celebración del partido según el calendario.

b) Cumplida esta condición, para que la solicitud siga en trámite, la organización comprobará si los equipos implicados tienen algún partido previamente aplazado.

En caso de que el equipo solicitante tenga partidos pendientes de disputar por aplazamiento (solicitado una vez se haya publicado el calendario), la solicitud no continuará a trámite.

c) Nunca será posible solicitar un aplazamiento en las 3 últimas jornadas de cada torneo.

d) En el caso de que se cumpla lo anterior, para que la solicitud de aplazamiento siga adelante, el equipo no solicitante deberá estar de acuerdo en aplazar el partido en la fecha planteada por la Organización.

Con esta medida se pretende que en ningún caso el equipo no solicitante se vea perjudicado, forzado a jugar su partido en un día y fecha que no le interesen.

3.- La respuesta a las solicitudes de aplazamiento, obligatoriamente también deberán realizarse por email con un mínimo de 72 horas de antelación respecto a la hora del señalamiento.

4.- Los partidos aplazados, bien a causa de un temporal (al suspenderse de forma imposible de prever) o bien por imposición de una instalación determinada (por necesidades internas imprevistas) se disputarán en las fechas que decida la Organización. 

El equipo que no pueda presentarse al partido en la nueva fecha indicada por la Organización, perderá su partido por 3-0, pero no recibirá más sanción, al no haberse incluido esa fecha en el calendario inicial.

 

9. ÁRBITROS:

1.- Ausencia del árbitro:

Si en la fecha y hora fijadas por la organización para la celebración de un partido, no apareciera el árbitro asignado para el mismo, el protocolo de actuación establecido para estos casos será el siguiente:

OPCIÓN A:

Se avisará mediante llamada telefónica al Responsable arbitral: José Martínez > 619541193.

El responsable del estamento arbitral intentará localizar al árbitro asignado para señalar el partido en cuestión. En caso no de localizarlo, se pondrá en contacto con otro colegiado para que acuda a pitar el encuentro.

Habrá que tener en cuenta que en estos casos, al tener que localizar a un nuevo árbitro para que acuda a señalar el partido, éste llegará tarde, con lo que el tiempo de descanso tendrá que verse necesariamente reducido para lograr minimizar el problema y que éste no se siga arrastrando en los siguientes encuentros.

El colectivo arbitral se rige mediante un código de reglamento interno y puede ser sancionado de igual manera que pueden ser sancionados los equipos. La primera ausencia no comunicada a la organización supondrá una sanción de 76€ para el árbitro que por el motivo que sea no haya comparecido al partido que señalaba. La segunda no comparecencia supondrá la expulsión inmediata del Campeonato.

OPCIÓN B:

Se deja a criterio de los equipos implicados, que en caso de que no comparezca el árbitro sean ellos los que piten su propio partido, quedando establecido que en ese caso se proceda de la siguiente manera:

Se dirigirán al árbitro que haya pitado la hora anterior en el mismo campo, o bien al que pite en su misma hora en el otro campo de fútbol 7, para que les entregue el acta para cuyo partido no ha comparecido el árbitro.

El orden establecido en relación a la primera y segunda mitad del partido será el siguiente:

1ª mitad: La señalará el representante del equipo local, es decir el equipo que figura en primer lugar en el acta.

2ª mitad: La pitará el representante del equipo visitante, o sea, el equipo que figura en segundo lugar en el acta.

Si se diera este caso, el representante de cada equipo que haya ejercido de árbitro recibirá 38€ como contraprestación económica.

El delegado que acuerden ambos equipos, rellenará el acta final del partido y la enviará por email a la dirección de correo electrónico info@futbol7navarra.com.

2. Sanciones por ausencia del árbitro:

El árbitro que no esté listo para pitar en la fecha y hora indicadas al partido señalado (con el tiempo necesario de antelación, establecido éste en 10 minutos respecto a la hora de inicio del mismo):

- Recibirá la sanción económica indicada en el Régimen interno.

- Si es la primera vez en la temporada en curso, será sancionado durante un periodo de 2 a 4 semanas sin pitar.

- Si es la segunda ocasión, será inmediatamente expulsado del Campeonato.

3. Redacción negligente de actas arbitrales

El árbitro que, con notoria falta de diligencia, redacte las actas describiendo las incidencias de manera equívoca u omitiendo en las mismas, hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificación por los órganos disciplinarios, será sancionado por tiempo de 1 a 4 partidos.

 

10. NORMAS DE PARTICIPACIÓN Y CONDUCTA:

1. Los miembros del equipo se comprometen expresamente al uso adecuado de las instalaciones, comprometiéndose al abono de los desperfectos que se produzcan, cuya acción podrá conllevar la expulsión del equipo o miembro que haya producido los daños.

2. En el caso de que un jugador produzca desperfectos en las instalaciones, en el presente documento queda reglado que se hace responsable subsidiario a cada uno de los jugadores del equipo, que mediante la participación en el Campeonato aceptan incondicionalmente todo lo que recoge el “Reglamento”.

3. Aquel equipo que no satisfaga las deudas contraídas con la Organización en el plazo indicado, no podrá participar en la competición, ni en la temporada en curso ni en las posteriores, hasta que satisfaga las cantidades adeudadas. Tampoco podrán hacerlo los jugadores que formaron parte de la plantilla del equipo infractor.

 

11. COBERTURA SANITARIA:

Al tratarse de una competición no federada, no es obligatorio contar con un seguro de accidentes deportivos para cada jugador. A nuestros participantes les cubre la Sanidad Pública de Navarra.

IMPORTANTE: Al acudir al centro médico público deben dejar constancia de que no son jugadores federados.

No obstante, la Organización se compromete cada temporada a buscar la mejor cobertura de accidentes deportivos para nuestro colectivo, de forma que pueda ser contratada, de manera voluntaria e individual, por cada jugador participante.